Trauma Psíquico: Comunicación mediática en casos de catástrofes

Existe ya, lamentablemente mucha experiencia en el mundo sobre desastres, catástrofes, atentados etc., y eso ha llevado a evaluar uno de los puntos cardinales que es la comunicación mediática de los mismos.
Dada la cantidad de información y que la misma puede ser de lectura dificultosa, traté de sintetizar lo que proponemos y proponen la mayoría de entidades internacionales sobre el tema.
Los medios juegan un rol central en la construcción mental de lo que ese evento traumático significa en terceros que en caso de no pode procesarlo adecuadamente, se transformaran en víctimas secundarias (trauma vicario)
Es particularmente importante el efecto en niños y adolescentes.
Uno de los efectos particularmente dañinos, semejante a otras situaciones (suicidio) es demasiada información, demasiadas imágenes, relatos de víctimas directas que deben ser evitados, e información parcial u OPINIONES. Es decir, lo fundamental es relatar hechos concretos y evaluar previamente el factor que podrían desempeñar en el receptor,
¿La información que estoy proporcionando que representa como utilidad?
¿Es útil o es rating?
De qué manera aporta incide en la población: ¿genera más incertidumbre o alimenta alguna de las emociones, bronca, depresión, desesperanza?
La idea conductora debe ser tratar de “enfriar” el tema.
Por parte de las familias y en menores es intentar dialogar sobre que reacciones nos provoca esa información, si es una cantidad de información que puedo elaborar o me ocasiona una serie de emociones que no puedo manejar.
En resumen
+Entender que informar sobre eventos traumáticos puede generar reacciones adversas e inclusive patológicas en quien las recibe aún por vía mediática
+Limitar la información a hechos comprobados y no emitir opiniones, rumores
+Limitar la manifestación de respuestas emocionales de terceros y menos del profesional de los medios (no actuar como si fuera en primera persona, ya que la respuesta emocional genera imitación)
+Entender que el espectador da por válida, ye imita las respuestas que el emisor puede elaborar en base a generar impacto
+Citar solo fuentes y profesionales conocedores del tema, o en todo caso establecer bien en claro desde que lugar habla. Es sociólogo psicólogo, psiquiatra, ¿Trabajo en el tema lo hace, ¿Cómo? ¿O es un abogado etc. es decir habla desde el conocimiento y la vivencia o desde opinión?
+limitar en lo posible estímulos visuales, (imágenes) auditivos (gritos, llanto) que tiene un impacto que impide racionalizarlo.
Finalmente, en estos casos, aún a costa del rating entender la responsabilidad ética y moral,
….quizás menos sea más

Más información en Estrestraumatico.com
Trauma y Periodismo

Leave a reply