Psicoanálisis en Juicio

La revista 23 en su nota Genio o farsante | Revista Veintitrés hace una tooma de partes d elas obras de Michel Onfray Y Elizabeth Rudinesco, y a su vez hace participar comentarios de especialistas de le país.
La nota casualmente toma el libro de Onfray (seguramente) y la obra de Rudinesco, y se parece bastante a la del Nouvelle Obs de hace un tiempo.
Lo extraño del caso es seguir planteando siquiera la duda, esclaro que no se trat de un estudio científico y también es claro que a mucha gente le ha servido. A esta altura parece que estamos discutiendo una filosofía ya que se ajusta más a eso, y las filosofías no se disctuten, quizás el problema sea en nuestro medio seguirlo poniendo como modelo terapéutico, pero llevaría a cuestionar otros modelos sin base científica pero que empiricamete funcionan, las creencias, la fe etc.
Lo que si parece claro que un estudio que lleva más de un siglo e infinita cantidad de intelectuales que han apostado por ello, merece algo más que citas fragmentarias, y sin específicar que es lo que se discuten si al creador y su vida privada,su moral, si el método era científico, si es un modelo teórico válido etc etc etc. Creo que las ideas merecen respeto.Aclaración lo dije alguien formado originalmente en psicoanálisi y rapidamente y hace más de 20 años dedicado al movimiento cognitivo comportamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *