La desesperada búsqueda del confort o salir del mismo para crecer

Salir del confort para crecer
“Estamos en una era social de la historia humana en la que la recompensa, logro, objetivo, comodidad, placer, hedonismo , gratificación inmediata es resaltada por encima de casi todo otro valor. Asi la mirada se encuentra centrada en el momento en el fenómeno aislado , en el terrón de azúcar que como perros Pavlovianos nos hace salivar y por ende identificamos eso como gratificación. La demostración por el hábito nos dice que esa respuesta inmediata es la que la verifica como la correcta.
Ahora hemos pasado por alto lo que nos indica el conocimiento: la comodidad, el mantenerse en la zona conocida, la zona de confort, no conduce al logro más allá de esa respuesta inmediata, y definitivamente no a la excelencia, que si nos dará un placer más profundo, duradero y que refuerce nuestro ser, más confiado y seguro de si mismo. Hay innumerables citas o formas de plantearlo. Se necesita un 10 % de talento y un 90 % de práctica, o la practica conduce a la excelencia, o la terapia del placer postergado, la experiencia de Standford-Marshmallow en niños etc. Sin embargo el impuso , el hábito inmediato nos indica la certeza del otro camino, más corto, pero a un callejón sin salida, luego la vuelta será más difícil, y puede llevar al convencimiento que eso no era para mi.
Lo que se necesita para llegar al logro en cualquier área pequeña o grande es la práctica.
Ahora comienza un segundo inconveniente que evitamos, en el aspecto hedonista de identificar la molestia, el esfuerzo el cansancio como símbolo, e indicador de algo incorrecto, “si hace bien, está bien”…pero cuánto dura es bienestar es el centro de la cuestión. Por algo nos encontramos en la cultura que buscó del mil maneras la satisfacción inmediata con el mínimo esfuerzo.
Esa practico no es entonces de cualquier tipo, sino la que cuesta, que molesta, que estira los límites acostumbrados, como cuando ejercitamos, o aprendemos algo nuevo.
Este tipo de práctica, consciente, deliberada diría Ericsson, es molesta, dolorosa a veces y no es fácil
Lleva años persistencia, mucho tiempo en acumular y es fácilmente perdida, como un régimen alimentario o liberarse de las drogas, o hablar un idioma o lograr un estado físico. Un célebre músico hoy clásico, decía que si no practicaba un dia se daba cuenta el, si no lo hacía por dos, se daba cuenta el público. No era un guru sin embargo la formula era la misma y se ha puesto de moda decir : lleva 10000 hs lograr la maestría de algo..y es un largo camino a recorrer, y la peor parte para el cortoplacismo es que ahí es sólo donde comienza. En otras palabras, no es un reloj en diez mil horas e instantáneamente convertirse en un experto, sino que además requiere hacer lo correcto..
Bueno quizás uno entiende la división de aguas, la búsqueda del cortoplacismo, y el placer inmediato…es definitivamente menos complicada, y no queremos complicaciones

Leave a reply